Se habla mucho de educación en Uruguay, de paros docentes y aumentos presupuestales y salariales, pero de adecuación y mejora de los contenidos educativos y de para que futuro estamos preparando a nuestros jóvenes, absolutamente nada.
A comienzos de 2014, iniciando la campaña electoral, Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) decía: "el 2014 es un año electoral, la educación pública es utilizada por todos los partidos y los precandidatos a la Presidencia como plataforma política electoral. Acá se habla muchísimo de educación pero los recursos no se han otorgado en la medida que se necesitan, jamás se cumplió el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), acá andamos en un 3,1% para Anep y 0,8% para la Universidad de la República" (1) Por cierto que los docentes tampoco hablan otra cosa que de recursos económicos, de finalidad y contenidos de la educación, absolutamente nada.
En campaña, el Dr. Tabaré Vázquez, quien fuera finalmente electo presidente en esas elecciones, prometía "cambiar el ADN de la educación uruguaya" en alusión a la profunda reforma que todos en el país admiten que la educación necesita. Seis meses después renunciaban los ideólogos de dicha reforma. Uno de los renunciantes, Juan Pedro Mir, director nacional de Educación, afirmaba que no se podrá cumplir la promesa de "cambiar el ADN" de la educación porque "no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación". (2) Unos días después renunciaba Fernando Filgueira a la subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aduciendo razones similares. Estas renuncias sepultaban todo intento reformista en la educación uruguaya.
Cual es el fuego que quema en educación? Porqué nos va el futuro en este tema cuando Uruguay se caracterizó siempre por su elevado índice de alfabetización y alto nivel educativo de la población? La razón es que esto hace tiempo no es verdad. Las pruebas PISA vinieron a demostrar objetivamente lo que muchos sospechaban desde hace tiempo, que el nivel educativo en Uruguay cae vertiginosamente en el contexto mundial y Latinoamericano. El análisis de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostraron en 2014 el peor resultado para el país en su historia en las pruebas.
Por su parte el BID advertía que Uruguay "integraba la nómina de 20 países “con peores resultados” y, por ejemplo, en Matemática, los estudiantes uruguayos estaban a un paso de descender a la categoría de aquellos que “no pueden interpretar y reconocer preguntas que requieren más de una inferencia directa; no pueden usar algoritmos básicos, fórmulas o procedimientos para resolver problemas usando números enteros ni interpretar resultados literalmente”. Esto es: no pueden razonar. El BID consideró específicamente el caso uruguayo y lo definió como “preocupante”, porque “es el único país de la región que está empeorando y está acelerando su desmejora”." (3) Como puede verse el problema no es menor, algunos jóvenes en Uruguay puede que no logren interpretar preguntas que requieran inferencias directas, esto es no son capaces de razonar y por lo tanto de desempeñarse en la vida moderna.
Que clase de empleo pueden obtener los jóvenes en esas condiciones? Esto no solo aplica a la enseñanza media, sino a la universitaria también. En el ranking mundial QS las universidades públicas y privadas del país están más abajo del puesto 600 (4) Hace algunos años Google intentó instalarse en Uruguay pero al conocer nuestra realidad educativa huyó despavorido. Cuenta Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT: “En determinado momento, el ejecutivo (de Google) me preguntó cuántos PhD (doctorados) en Computación y Matemática hay en Uruguay. Y le tuve que decir: se cuentan con los dedos de la mano”, continuó Grünberg, quien señaló que además algunos de ellos están en el exterior. “¡Con esos números es imposible! Olvidate”, le contestó el representante del gigante de internet al rector de la ORT. Y se fueron." (5) Finalmente se instalaron en Chile que cuenta con 15 PhD en matemática y computación, con una inversión de 150 millones de dolares. Recientemente Marcelo Montado, presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay, especulo con que en un futuro no muy lejano, los puestos de trabajo no calificados van a ser sustituidos por la robótica y la informática. "Tendremos la necesidad de ocupar puestos con mayor calificación. El mundo del futuro no va a tener lugar para los pocos no calificados", precisó (6) Que empleo en un mundo robotizado donde las computadoras y la tecnología nos rodean puede tener alguien que razona con dificultad? La cadena de supermercados Devoto ha comenzado a instalar en sus supermercados sistemas que permiten comprar y pagar con tarjetas de crédito o débito sin necesidad de que un humano las opere. Los ejemplos se multiplican. "El Foro Económico Mundial 2016 presentó como una de sus prioridades la robotización de los empleos, denominando este fenómeno como la cuarta revolución industrial, en donde el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la impresión
3D causarán la pérdida de 7 millones de empleos a nivel mundial en los próximos 5 años pero a su vez se crearán 2 millones de empleos nuevos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática. En Uruguay, una reciente investigación del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM muestra que 54% de los empleos ocupados hoy en Uruguay corren un alto riesgo de automatización en los próximos 10 o 20 años." (6) Que futuro aguarda a nuestro jóvenes con una educación de calidad decreciente como la que se ofrece en Uruguay? El problema no pasa solo por aumentar los sueldos docentes o el presupuesto educativo, pasa fundamentalmente por la mentalidad de las autoridades de la educación y los sindicatos docentes que se niegan a preparar e los jóvenes para el futuro que está llegando.
Por Juan F. Mancebo
(1) El País, 27/01/2014, http://www.elpais.com.uy/informacion/profesores-se-demagogia-educacion-campana.html
(2) El País, 22/10/2015, http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-admitio-no-cambiara-educacion.html
(3) Búsqueda, enero de 2016, http://www.busqueda.com.uy/nota/en-picada
(4) Universia, 17/06/2016, http://noticias.universia.edu.uy/educacion/noticia/2016/06/17/1140907/udelar-mejor-universidad-uruguay-segun-ranking-qs.html
(5) El Observador, 23/10/2013, http://www.elobservador.com.uy/google-huyo-uruguay-falta-mano-obra-calificada-n263361
(6) El Observador, 20/04/2016, http://www.elobservador.com.uy/tecnologia-versus-empleo-uruguay-esta-preparado-n898940